Se realizaron 45 cirugías gracias al programa Arcoíris de Esperanza

Bajo la coordinación de Fundación CRE, el programa Arcoíris de Esperanza realizó 45 cirugías traumatológicas, ortopédicas y reconstructivas gratuitas, del 24 al 28 de febrero en el Hospital Municipal Bajío del Oriente.

La campaña fue posible gracias al apoyo del Colegio Médico de Santa Cruz, la Sociedad Boliviana de Traumatología y Ortopedia y la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, quienes dieron su aval para que los médicos cirujanos y el equipo de especialistas de la Fundación Operation Rainbow de Estados Unidos, apoyados por médicos locales, realicen cirugías ortopédicas, traumatológicas y reconstructivas en pies, manos y caderas de niños y adultos.

Se recibió a las distintas autoridades como ser; el Presidente de la Fundación CRE, el Arq. Mario Carmelo Paz, el Lic. Miguel Castedo, Presidente de CRE RL, Dr. Agustín Zambrana, Presidente del consejo de vigilancia de CRE RL, el Dr. José Alejandro Durán, tesorero de CRE RL, y la importante visita de la Dra. Virginia Velasco, jefa de la unidad de gestión social del Ministerio de la Presidencia.

Sobre el tema logístico, el coordinador, Ricardo Charles, de Operation Rainbow, expresó que en ningún país visitado por su fundación habían visto una institución con tanta voluntad y organización como Fundación CRE. Asimismo, el anestesiólogo Barry Rose, indicó que el equipo médico se encontró con casos únicos, cuyo tratamiento fue realizado gracias al intercambio de técnicas y experiencias con los médicos bolivianos.

Los beneficiados con las cirugías, pasaron por un proceso de preselección que incluyó sin costo económico, la consulta con traumatólogos locales del Hospital Municipal Bajío del Oriente, como también exámenes de laboratorio y radiografías.

El proceso de elección final de los pacientes que ingresaron a quirófano, efectuado el 24 de febrero, recibió a más de 170 niños y adultos de los departamentos de Pando, La Paz, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz, de los cuales se beneficiaron con 4 cirugías de caderas, 7 cirugías de pie y 9 cirugías de manos.

La participación de niños y adultos del área rural y provincias en la campaña fue importante, es así que entre los beneficiados se encontró a menores procedentes de Camiri, Saipina, Lagunillas, Warnes, Montero, San Ramón, San Javier y Yacuiba.

2019-05-14T15:21:52+00:00mayo 14, 2019|